RAFAEL LANDIVAR * BIBLIOGRAFIA*

febrero 1, 2008 at 10:04 pm (Uncategorized)

l1.jpg 

RAFAEL LANDIVAR (1731-1793)     

Distinguido poeta jesuita, nació el 31 de octubre de 1731, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Realizó sus estudios en el Colegio de San Borja en donde obtuvo el grado de bachiller en filosofía.Fue catedrático en el colegio de San Borja y más tarde en 1760 fue rector de dicho colegio.En 1749 viaja a México para seguir la carrera sacerdotal. Cantó su primera misa en la iglesia de Tepozotlán, México, el 7 de julio de 1755. El 2 de febrero de 1765 profesó en la Compañía de Jesús.

s.jpg

 Por orden de Carlos III del 27 de marzo de 1767, sale expulsado de Guatemala al igual que todos los jesuitas de España y de ultramar, se dirige rumbo al puerto de Omoa, para continuar su viaje hacia Bolonia, Italia.  Su obra más famosa fue la “Rusticatio Mexicana” publicada en Módena en 1781 y posteriormente en Bolonia y en Leipzing en 1782, en su tercera edición.

 Esta obra se compone de quince libros, un apéndice sobre la Cruz de Tepic y un anexo explicativo, sobre las palabras y usos americanos que en ella se mencionan; fue escrita en latín y traducida varias veces al español, en prosa y en versoEl padre Landívar nunca pudo regresar a Guatemala y muere en Bolonia, el 27 de septiembre de 1793. Sus restos fueron repatriados por el gobierno de Guatemala y colocados en un monumento funerario en la Antigua Guatemala. .Estudió en la Universidad Real y Pontificia de San Carlos, en donde se graduó de doctor en filosofía a la edad de 16 años. Se trasladó a México en 1749 para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús, y se ordenó sacerdote en1755.

ai8y6dqca6yuhgicalrz7u3caumc2u2cafywhuicaaxcqt9casfkkbtcatf2772cav3od8bca2aaypqcafmv7bocayym7jpcam518y4cas8tdfecam65iqgcaielss7ca72xeqc.jpg

 Cuando regresó a Guatemala en 1767 fue desterrado por el Rey Carlos III, junto con todos sus compañeros de orden. Se fue a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.  Fue ahi donde escribió su célebre libro “Rusticatio Mexicana” (Por los campos de México), que fue escrito en latin, al igual que su “oración fúnebre” en la muerte del Obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús.Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, en donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle.En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados, descansando hoy en Antigua Guatemala.Tuvo que cantar a su patria desde el destierro, pero llegó a tener validez universal.           

 En el año 1749, después de la muerte de su padre Pedro de Landivar, se traslado a México para ingresar en la orden  religiosa de los jesuitas.  En 1755 fue ordenado sacerdote.  En 1761 regreso a Guatemala y llego a ser rector del colegio donde inicio sus estudios; fue profesor de latín en el colegio Espíritu Santo en Puebla México.    

rafa.jpg

En 1767 el Rey Carlos III expulso de sus dominios hispanos a los jesuitas, Rafael tuvo que salir de su patria a los 36 años, no pudo despedirse de su madre Juana Javiera Ruiz de Bustamante, ni de su hermana única Rita Landivar de Lacunza. Entre sus obras están: v     Los lagos mexicanos.v     El Jorullo.v     Cataratas guatemaltecas.v     Rusticatio Mexicana (su obra cumbre) Rafael Landívar y Caballero, 1731-1793, escribió “La Rusticatio Mexicana” en versos latinos. Los italianos no podían creer que un sencillo sacerdote nacido en Guatemala fuera capaz de escribir en versos italianos con tanta maestría.“Uno de los tópicos más queridos de los italianos estaba en su tranquila persuasión de que nadie fuera de Italia sabía escribir decentemente el latín”, Carmelo Sáenz de Santa María.“Un marco de elegantes fuertes palacios, de imponentes y artísticas iglesias y un trazo complejo urbano de gran hermosura, ofrecieron al infante suficiente estímulo estático y formativo a su clara inteligencia y curiosidad. Pues le tocó nacer, en aquel entonces, en una de las ciudades más bellas y cultas de América”, Mario Alberto Carrera. Landívar, desde joven, fue un retórico elocuente, orador convincente y fino poeta.

avu20z2cav9cd14cahduh2lcasjq4naca18txr1ca85a4ihcaa3588ecacdtt7ocaty2lqwca7bjymicao2hs3ucapzthb5caxd9qpicastr4lzca2wp8yrca88guxfca7fem2h.jpg 

Cuando Landívar tenía 16 años el 26 de noviembre de 1746, se graduó de Licenciado en Filosofía, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.“Rafael Landívar dedicaba una pequeña parte de su tiempo en componer versos latinos; así nos lo asegura el Padre Félix de San Sebastián; siendo ocupaciones sacerdotales las que le absorbían más. Pero en esta pequeña parte de su tiempo acertó a componer el poema latino que le ha hecho famoso: la conocida Rusticatio Mexicana”, Carmelo Sáenz de Santa María.El sacerdote e historiador jesuita, Carmelo Sáenz de Santa María, refiriéndose a Rafael Landívar dice que “su nombre ha quedado profundamente grabado entre los “grandes” de Guatemala”.Marcelino Menéndez y Pelayo, implacable, exigente y renombrado crítico literario, al referirse a Rafael Landívar, escribe lo siguiente: “el Padre

Landívar, autor de la Rusticatio Mexicana, es uno de los más excelente poetas que en latinidad moderna puede encontrarse”.El significado de la palabra Rusticatio. “La palabra Rusticatio puede ser interpretada dentro del ‘argot’ jesuítico –en uso hasta hace muy poco- como ‘día de campo’: creo que encierra un sentido perfectamente ajustable a la realidad poética que se contiene en la obra: se trata de un ‘paseo’ por el campo mexicano, de un ‘camping’ por diversos escenarios mexicanos” y guatemaltecos, Carmelo Sáenz de Santa María.En el frontispicio de la monumental obra poética la “Rusticatio Mexicana”, Rafael Landívar rompe el silencio con una eclosión pletórica de amor a Guatemala, patria bienamada de la que se fue separado violentamente por un injusto Decreto de Carlos III, Rey de España.Landívar buscó refugio en Bolonia, Italia, en donde residió hasta el final de sus días. “Rafael Landívar llega a la plenitud de su carrera humana, religiosa y artística en estos diecisiete años de destierro en Italia”, Carmelo Sáenz de Santa María.Landivar inicia su cálido y entusiasta saludo a la patria de la manera siguiente:“Salve, patria querida,

poema1.jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: